El futuro de la movilidad y las suscripciones de automóviles

By: Melanie Ferguson

Según el informe Mercado de alquiler de coches de Mordor Intelligence: crecimiento, tendencias, impacto de COVID-19 y pronósticos (2022-2027), el mercado mundial de alquiler de coches tenía un valor de $119,28 mil millones en 2021 y se espera que alcance los $223,07 mil millones para el 2027 con una tasa de crecimiento anual acumulado (CAGR) de más del 11% durante el período de pronóstico (2022 – 2027).

En diciembre del año pasado, su flota se multiplicó por 10 en los últimos 30 meses, lo que quizás indica la trayectoria de la demanda de la industria de alquiler de coches en Sudáfrica.

En esta entrevista, Wing, que es contador público de profesión y ha trabajado como gerente financiero para una entidad que cotiza en la Bolsa de Valores de Johannesburgo, habla sobre lo que diferencia a Planet42 de la intensa competencia de alquiler de coches en Sudáfrica. También analiza los desafíos que ha tenido las nuevas empresas para crecer, donde prevé el sector de movilidad de Sudáfrica y los ambiciosos planes de expansión de Planet42 en América Latina y el sudeste asiático.

Cuéntenos un poco más sobre Planet42 y el problema que está resolviendo con su oferta de productos.

En Sudáfrica, existen los cinco grandes bancos y todos son muy reacios al riesgo cuando se trata de ayudar a los clientes. Por ejemplo, un cliente puede tener una pequeña mancha en su informe de crédito por perder una cuota de préstamo hipotecario durante COVID y eso puede ponerlo en la lista negra durante 30 años. En realidad, esto es injusto para los clientes, ya que están completamente excluidos financieramente.

Como saben, en Sudáfrica, el transporte público es ineficiente y, en ocasiones, poco fiable. Si no tiene un coche en Sudáfrica, básicamente no puede acceder a las oportunidades. Muchas personas viven en la periferia de las principales ciudades y necesitan viajar hacia el interior para encontrar o ir a trabajar. Estos viajes son fácilmente de 20 a 50 kilómetros a la vez. Ahora, si está utilizando el servicio de transporte, le costará R10 por kilómetro de ida. Entonces, para un viaje de ida y vuelta de 100 kilómetros, es simplemente inasequible gastar R1000 por día en transporte.

Esas personas son clientes que merecen algo mejor. Si fueran clientes de bancos en Europa o EE. UU., donde tienen metodologías de calificación crediticia más progresivas, los bancos les darían financiamiento para un coche a estos clientes.

Entonces, en esencia, es el sistema financiero el que injustamente pone en la lista negra y excluye a estos clientes. ¿Cómo puede tener un país donde dos tercios de la población se consideran en la lista negra? En última instancia, el sistema en sí es cuestionable. Así que estamos llenando ese vacío ayudando a las personas económicamente excluidas que lo merecen dándoles acceso a la movilidad. Y en Sudáfrica, la movilidad equivale a una gran oportunidad.

¿Qué papel cree que puede desempeñar la movilidad en el fomento de la inclusión social en Sudáfrica?

Bueno, hay dos partes en esta pregunta. La parte central es que necesito trabajar desde la oficina, así que necesito un coche. No puedo permitirme un contrato de alquiler porque hay restricciones punitivas en el kilometraje. Y no puedo pagar Uber en todas partes.

Por lo tanto, le brindamos al cliente la oportunidad de acceder a su propio transporte personal. Yo personalmente hice un viaje el otro día de Centurion a Hillbrow porque teníamos un evento de la empresa allí. Así que tomé un taxi solo para tener una idea del viaje del cliente para aquellos tipos que no tienen autos. Así que sé que hay mucho mal estigma sobre los taxis, pero el viaje en taxi en sí no fue tan malo. El problema es lo que te puede pasar cuando caminas hacia el taxi. Podrías ser asaltado.

Además, no tiene la flexibilidad de horarios porque los taxis operan ciertas rutas solo a ciertas horas. Luego, cuando llegas a tu destino, debes caminar otro kilómetro o dos y, en ese punto, puede pasar cualquier cosa.

Así que ahora, ¿cuáles son mis opciones? Virtualmente inexistentes. No puede obtener financiación de un banco, no puede pagar Uber y no puede permitirse el lujo de aceptar un contrato de alquiler de un Hertz/Avis tradicional.

También está el aspecto del juego. Quiere llevar a su familia a Durban porque ha trabajado muy duro durante el año. Ahora, la mayoría de las empresas tienen restricciones de kilometraje de unos 150 kilómetros por día y eso no funciona para la mayoría de las personas. Por lo tanto, su equilibrio entre el trabajo y la vida se distorsiona. Así que buscamos darles a las personas libertad absoluta para trabajar, jugar y realmente vivir sus vidas como deberían.

Planet42 utiliza un algoritmo de puntuación patentado para evaluar automáticamente el riesgo de clientes individuales. Recientemente, se ha demostrado que el sesgo de los algoritmos pone en desventaja a ciertos datos demográficos. ¿Cómo se asegura Planet42 de que no ocurra este sesgo?

Entonces, en Planet42, solo nos importa si el cliente es un buen riesgo. Este se determina evaluando si el cliente puede permitirse cumplir con los compromisos del contrato. No nos importa si el cliente es hombre o mujer, negro, blanco, indio o de color.

Nuestro algoritmo determina la capacidad de pago por acciones previas que el individuo ha realizado, cómo maneja sus asuntos y cuál es su ingreso. Esas son las únicas cosas que miramos.

Los desafíos del sistema de transporte urbano de Sudáfrica tienen un gran impacto en la trayectoria económica del país. Como Planet42, ¿cómo está pensando fuera de la caja para abordar estos desafíos?

Como mencioné antes, dos tercios de la población del país está en la lista negra, y todos ellos en realidad merecen financiamiento para la movilidad. Al brindarles a esas personas la oportunidad de subirse a un coche, estamos permitiendo el crecimiento económico al permitir que las personas lleguen a sus trabajos. Quiero decir, a diferencia de Nueva York, donde puedes simplemente subirte a un tren y hacer casi todo lo que quieras, en Sudáfrica, tienes que conducir hasta tu trabajo. Básicamente, tu vida es bastante miserable sin un coche en Sudáfrica.

Buscamos simplemente dar a las personas acceso a oportunidades, tanto en el trabajo como en el ocio. Y hay un tremendo mercado para esto en Sudáfrica. Nos gustaría capturar alrededor del 1% del mercado de autos usados anualmente, lo que nos llevará a alrededor de 200,000 autos en el tamaño total de la flota.

El año pasado, Planet42 recaudó $30 millones en fondos. ¿Qué impacto ha tenido el financiamiento para ayudar a la empresa a escalar sus operaciones y mejorar su oferta de productos?

Cada centavo que recaudamos se destina a comprar autos nuevos para clientes que lo merecen. No recaudamos fondos para pagar salarios o para cubrir gastos generales o cubrir el alquiler. Planet42 tiene un flujo de caja estable desde el punto de vista operativo, por lo que cada dólar de financiación que ingresa se dedica al 100% a resolver los problemas de desigualdad en el transporte mediante la compra de automóviles nuevos y de segunda mano para los clientes.

La competencia en la industria automotriz de Sudáfrica es bastante dura. ¿Qué diferencia a Planet42 de la competencia?

Por lo tanto, el concepto central de alquiler con opción a compra es bastante común y muchas empresas aquí lo ofrecen. Pero ninguno de ellos lo está haciendo como un enfoque de datos primero. Entonces, cada vez que otorgamos un contrato y luego ese cliente termina incumpliendo el contrato, es una oportunidad para entrenar nuestro algoritmo para tomar mejores y favorables decisiones en el futuro.

Es a través de fallas constantes que se realiza una mejora progresiva en nuestro algoritmo. Esto nos permite seleccionar a los clientes correctos a medida que avanzamos. La mayoría de las otras compañías simplemente dirán “Oh, está bien, el cliente incumplió, así que mitiguemos nuestro riesgo aumentando el monto del alquiler o aumentando el depósito”. Pero eso no funciona.

Quiero decir que hemos tenido algunas empresas que han copiado abiertamente nuestro modelo, publicitado muy cerca de nuestro precio e incluso inscrito en nuestra lista exacta de distribuidores. Y no les está yendo tan bien porque no utilizan un enfoque de datos primero.

¿Cuál cree que es el futuro de la automovilidad y los servicios de suscripción de automóviles en Sudáfrica?

Si observa el Reino Unido y los EE. UU. y se enfoca en la suscripción de costos como un negocio como el modelo Cazoo, se dará cuenta de que todo se está moviendo hacia contratos de menor duración. Quiero decir, ya está sucediendo en Sudáfrica, donde hay empresas como BMW que ofrecen lo que ellos llaman finanzas de agilidad que se adaptan a contratos cada vez más cortos.

Todo se está moviendo a duraciones cada vez más cortas porque la vida es incierta. El futuro es incierto. Si te pregunto, “¿dónde te ves dentro de cinco años?”, lo más probable es que no tengas una idea clara. No tengo idea personalmente. Entonces, ¿por qué sacaría un arrendamiento financiero al que debe comprometerse durante cinco años?

Aplicamos esa mentalidad a un contrato de Planet42 en el que queremos que el cliente realice un pago mínimo de 6 meses. Si desean devolver el automóvil antes de que finalice el período, solo incurren en una tarifa de cancelación de un mes y luego pueden continuar con sus vidas. Obligar a las personas a contratos más largos, como es el caso actualmente, definitivamente se convertirá en una cosa del pasado.

Por último, ¿hay alguna característica del producto que se lanzará pronto en Planet42 que le gustaría dar a nuestros lectores un adelanto?

Puedo decirles que lo principal que está sucediendo es que estamos mejorando cada vez más en la puntuación de nuestros clientes y podemos pasar los ahorros de costos a nuestros clientes.

Además, en los últimos dos años, nuestros precios se han reducido a la mitad y estamos buscando activamente reducir aún más los costos para nuestros clientes. No puedo darle el número exacto, pero los precios serán aún más bajos en los próximos meses.

También comenzamos a expandirnos a México, donde actualmente tenemos alrededor de 70 autos. El mercado latinoamericano es bastante grande, así como el mercado del sudeste asiático. El problema de que las personas que lo merecen queden excluidas de las finanzas tradicionales es un fenómeno global, por lo que Planet42 tiene ambiciones globales para abordar este problema en todo el mundo.

Related post