¿Cuáles son las mejores cuentas de nómina?

Por: Sam Burgoon

¿Sabías que una cuenta de nómina tiene muchas ventajas como acceso a créditos de nómina, hipotecarios e incluso de auto? Si tienes un empleo formal en donde los pagos se pueden programar vía nómina es importante que evalúes las diferentes opciones que tienes para abrir una cuenta de nómina. Muchos bancos para incentivar que pases tu nómina con ellos te dan beneficios como préstamos, utilizar servicios de banca en línea y móvil sin costo e incluso puede ser una manera fácil de obtener una tarjeta de crédito. Como una nómina representa una fuente estable de ingresos, a los ojos del banco eres más seguro por lo que los créditos a los que tengas acceso serán de una tasa menor y si te ofrecen una tarjeta de crédito puedes exentar de pagar anualidad. Es importante que organices y estés al tanto de todos los beneficios que puede traer consigo una cuenta de nómina. Uno de los beneficios únicos del que puedes hacer uso es del adelanto de nómina.

¿Qué es un anticipo de nómina?

Antes de ver los créditos de nómina es importante considerar el beneficio de “anticipo de nómina” que algunos bancos ofrecen, ya que muchas veces no tiene una tasa de interés. Esto es de gran ayuda cuando no necesitas un monto grande y que sólo es una cuestión de liquidez por algún imprevisto que hayas tenido. BanBajío por ejemplo en su cuenta de nómina tiene este beneficio donde puedes solicitar un adelanto de hasta $4,000 MXN en el cajero automático y el cual se cobrará de manera automática en tu siguiente depósito de nómina. Otros bancos que también manejan este beneficio son BBVA el cual te presta hasta $6,200 MXN y tienes hasta dos meses para pagarlo de vuelta (y por ser anticipo no hay tasa de interés) y el banco Afirme el cual no requiere consulta de buró, se descuenta en los siguientes dos pagos de nómina, puedes disponer de hasta $6,000 MXN pero cobran una comisión.

¿Qué es un crédito de nómina?

En el mayor de los casos los bancos también te ofrecerán un crédito de nómina el cual a diferencia del adelanto si tiene una tasa de interés. Si esto es algo que te interesa es importante que te fijes en la tasa de interés ya que algunos bancos te ofrecerán una tasa atractiva, pero otros a pesar de tener tu cuenta con ellos tratarán de darte una tasa muy alta. En el caso de HSBC puedes solicitar hasta 11 meses de tu nómina y plazos de hasta 60 meses con un CAT del 34.8%, en BBVA hasta $750,000 con una tasa de interés fija de 23.75% a 43.75% (CAT de 28% a 41.5% dependiendo de los seguros que contrates), Santander hasta un millón de pesos con una tasa fija promedio ponderada de 26.8% (CAT promedio 33.5%) y en general los demás bancos tienen una tasa similar. Como habrás notado la tasa no es muy baja, pero es una opción para las personas que cuentan con una nómina y necesitan un préstamo urgente (usualmente la aprobación es rápida) y no tienen otra opción de préstamo.

¿Qué otros créditos me pueden ofrecer con la cuenta de nómina?

Otros dos créditos a los que puedes tener acceso dependiendo del banco, son créditos hipotecarios y de auto. BBVA por ejemplo ofrece ambos dependiendo de tu historial y capacidad de pago, HSBC también ofrece el crédito hipotecario Pago Bajo y otro llamado Pago Fijo para clientes con nómina HSBC, Santander tiene descuentos en hipoteca siempre y cuando tengas un servicio con ellos y consumos de cierto límite en su tarjeta de crédito, BanBajío ofrece créditos para comprar un auto nuevo o seminuevo si tienes tú nómina con ellos y Banorte también ofrece un crédito a tasa fija para autos o bien la habilidad de negociar el precio de contado si se tiene la cuenta de nómina con ellos. Es importante mencionar que muchas veces las tasas de interés en préstamos para autos por parte del banco son más altas que las del crédito automotriz, pero los bancos pueden otorgar ciertos beneficios y flexibilidades que compensan esto dependiendo de la estrategia financiera aplicada.

¿En una cuenta de nómina me pueden depositar?

Una de las preguntas más frecuentes es si en tu cuenta de nómina te pueden depositar o incluso si la puedes usar tal cual como una cuenta de ahorro (para recibir y hacer pagos)… la respuesta es sí. Hoy en día las cuentas de nómina no solamente vienen acompañadas de banca en línea y móvil sino también de una tarjeta de débito VISA o Mastercard. Tu cuenta debe contar con una CLABE la cual puedes compartir con las personas que necesites que te hagan una transferencia o si cuentas con una tarjeta física también puedes compartirles este número. Te recomendamos que cuando estés comparando cuentas de nómina consideres esto y que no haya comisiones por disposición de efectivo ya que te garantiza acceso rápido y liquidez de tu dinero.

¿Qué pasa con mi cuenta de nómina si cambio de trabajo o dejé de trabajar?

Saber qué pasa con tu cuenta de nómina al momento de dejar de percibir un sueldo fijo es importante ya que hay bancos como HSBC que te dan hasta dos meses antes de que empiecen a cobrar comisiones mientras que en otros como BBVA te convierten tu cuenta a una cuenta de ahorro donde puede haber comisiones o anualidad en cuanto detectan que no ya no estas percibiendo nómina. Si sabes que tu trabajo sólo será temporal puede que esto tenga mayor peso para ti. También es importante mencionar que ciertos bancos te incluyen seguros gratis de vida, desempleo o de accidentes.

¿Puedo cambiar fácilmente mi cuenta de nómina a otro banco?

Ya sea que tu nueva empresa te asigne un banco de manera predeterminada o te quieras mudar de banco puedes moverte sin problema gracias a la portabilidad de nómina. Si recibes tu salario vía depósitos de nómina estas en todo tu derecho de elegir el banco en el que deseas percibir tu sueldo. Si tu empresa no puede dar de alta directamente tu nuevo banco el dinero se deposita primero a la cuenta determinada por la empresa y después esta transfiere los fondos a la cuenta del banco que escogiste usando la portabilidad de nómina.

Para determinar cuál es la mejor cuenta de nómina depende de lo que es importante para ti, pero los puntos principales que debes analizar son el ser exento de anualidades y lo más que se pueda de comisiones (no es cualquier cosa que tengas tu nómina en un banco y ellos lo saben), acceso a créditos de auto e hipotecarios de acuerdo a tus planes a futuro, la opción de anticipo de nómina ya que es un beneficio sin tasa de interés pero que te puede sacar de un apuro, tener banca en línea y móvil gratis y contar con una tarjeta de débito de VISA o Mastercard. También hay beneficios más específicos que no ofrecen todos los bancos como la opción de ganar puntos o acceso a preventas y ofertas exclusivas del banco. Si ofrecen algún seguro de manera gratuita o una forma de inversión automática también es algo que deberías considerar a favor del banco.

Post Relacionado