¿Cuál tarjeta de crédito es mejor?

By: Jonathan Abasto

Has puesto tus finanzas personales en orden y necesitas la seguridad y conveniencia que ofrece poder pagar con tarjeta de crédito, pero te estas preguntando… ¿cuál tarjeta de crédito es la mejor en México? No hay una sola respuesta ya que hay varios factores que pueden influir en la decisión basado en tu perfil y necesidades. Hay que tener en cuenta que muchos bancos ponen como requisito implícito el tener una cuenta de débito con ellos antes de que te emitan una tarjeta de crédito, por lo cual debes también analizar si te piden cuenta de ahorro o de nómina. En caso de ser una cuenta de ahorro debes evaluar si eres sujeto a anualidades y cuál es el monto mínimo que debe permanecer en tu cuenta para no tener cargos. Hay bancos que requieren que tengas cuenta de ahorro o nómina en todo momento con ellos y otros que solamente para la apertura. En este artículo nos enfocaremos en las tarjetas de crédito viendo los elementos que más les importan a los cuentahabientes como mensualidades sin intereses, cero anualidades y que requieran comprobar menos ingresos. No solamente veremos las tarjetas que tienen beneficios atractivos, sino que también veremos la letra chica de las cuales te debes cuidar.

¿Qué tarjetas de crédito requieren comprobar menos ingresos?

Ya sea que eres estudiante, trabajador informal o tus ingresos no te permitan calificar todavía a tarjetas en la categoría oro o platino no quiere decir que no puedas tener una tarjeta de crédito. Algunos de los bancos donde puedes encontrar productos que no requieren comprobantes de ingreso o en caso de hacerlo son muy bajos:

  • Banco Azteca: Cuenta con dos productos la tarjeta Clásica y la Oro. En la Clásica debes tener cuidado ya que la letra chica es que sólo tienes 14 días para liquidar, algo que no se ve en otras tarjetas de crédito. En la Oro que sería la mejor opción no debes comprobar ingresos, pero si tener un buen historial de crédito. Sus otros beneficios son que no hay comisión anual, es una tarjeta VISA lo cual quiere decir que será aceptada en todos los establecimientos a diferencia de una VISA Electron y cuentas con banca por internet y móvil gratis.
  • Citibanamex: Hay muchos que te mencionarán la tarjeta B•SMART ya que sólo requiere comprobar ingresos mínimos de $1500 y que seas estudiante. Lo malo es que tendrás que pagar una anualidad de $352 y si quieres el beneficio de meses sin intereses deberás pagar otros $300. Sus demás tarjetas empiezan los requisitos de ingresos comprobables a partir de los $7000 MXN como la Affinity, la tarjeta de crédito de Home Depot o Deporteísmo.
  • Santander: Este banco ofrece una buena opción a través de Santander Zero dónde sólo requieren comprobar ingresos mínimos de $2,750 MXN mensuales si eres estudiante y $7500 si eres docente, mantener un saldo mínimo de $1,500 en la de ahorro y con el beneficio de no pagar anualidad siempre y cuando gastes por lo menos $100 MXN mensuales.
  • De los grandes bancos son unos de los que cuenta con el requisito más bajo de ingresos mínimos al tener varias tarjetas que sólo requieren ingresos mínimos de $7500 como la tarjeta Aeroméxico, Fiesta Rewards Oro, Fiesta Rewards Clásica, Free y Light.
  • HSBC: Buena opción si buscas no pagar anualidad y con un requerimiento bajo de ingresos mínimos ya que su tarjeta Zero no cobra anualidad y sólo requiere ingresos mínimos de $5,000. Cuentan también con la tarjeta Clásica la cual sólo requiere ingresos mínimos de $5,000, acumula puntos y tiene meses sin intereses pero cobra una anualidad de $709 MXN.
  • BBVA: La siguiente en orden en cuestión del monto que requieren de ingresos mínimos mensuales sería la tarjeta Azul de BBVA que requiere $6,000 MXN y una anualidad de $699 y Mi Primera Tarjeta Bancomer.

¿Cuáles tarjetas no cobran anualidad?

Si la comprobación de ingresos mínimos no es un problema para ti, pero si el pagar anualidades hay varias opciones ya que muchos bancos están al tanto que muchos usuarios no quieren pagar anualidades. Es importante que leas la letra chica ya que en algunas tarjetas no se requiere ninguna acción para no pagar anualidades, pero en otras requieren acciones adicionales como compras de cierto monto o frecuencia.

  • Santander: Para no pagar anualidades cuentan con opciones como la tarjeta Free y Aeroméxico que requieren compras mínimas de $200 para otorgar el beneficio.
  • HSBC: La tarjeta Zero si utilizas la tarjeta por al menos $1 MXN y la 2Now si acumulas compras iguales o mayores a $2500 MXN.
  • BBVA: Mi primer tarjeta Bancomer no requiere un gasto mínimo para no cobrar anualidad.
  • Citibanamex: Su tarjeta Base no cobra anualidades y cuenta con meses sin intereses.

¿Qué significa meses sin intereses?

Meses sin intereses es cuando el banco asume tu deuda (es decir líquida por adelantado tu compra con el comercio a pesar de que tú no le has pagado al banco) y difiere el monto a plazos como 6, 12 o 18 meses. Se enfatiza meses sin intereses porque es un evento donde una entidad te está prestando un monto por adelantado y tú no vas a pagar inmediatamente y sin embargo no se te van a cobrar intereses siempre y cuando pagues lo que te cobren en el mes de manera completa.

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito de un banco y la de una tienda departamental?

Si la tarjeta es Mastercard o VISA no hay diferencia alguna en aceptación en establecimientos y cajeros automáticos del banco (ej. la tarjeta de Citibanamex Best Buy funcionará con los cajeros y aplicaciones de Citibanamex). La diferencia estará en que una tarjeta ligada a una tienda tendrá más beneficios cuando la uses ahí como meses sin intereses, acumulación de puntos o certificados.

¿Qué beneficios puede tener una tarjeta de crédito?

Aparte de los mencionados como meses sin intereses, baja o nula anualidad o un requisito bajo en cuestión de ingresos comprobables también es importante que compares beneficios como: Línea de crédito: Si la tarjeta cuenta con una línea amplia quiere decir que tienes oportunidad a que por buen uso de la tarjeta te vayan incrementando el crédito disponible e incluso es algo que te servirá cuando quieras moverte a otro banco ya que te ofrecerán una línea acorde al nivel que manejabas o incluso más. Seguridad: Cada banco ofrece diferentes niveles de protección adicionales al estándar por compras no autorizadas. Beneficios como protección en el plástico, compras hechas en plazos mayores a 48 horas o protección adicional en compras en línea son ejemplos de seguridad adicional que te pueden llegar a ofrecer. Servicio al cliente: Revisa también las calificaciones y reseñas de los usuarios en cuanto a quejas, tiempos de respuesta y facilidad de resolución a problemas ofrecidas por el emisor de la tarjeta. Recompensas por uso: Hay tarjetas que otorgan oportunidades a premios, preventas exclusivas o dinero de vuelta para motivar a que la tarjeta se use con frecuencia. No mencionamos la tasa de interés y el CAT como beneficio porque tu principal responsabilidad y meta con las tarjetas de crédito debe ser pagar siempre de manera completa y a tiempo. Sólo deberías considerar una tasa de interés baja si crees que corres el riesgo de no pagar de manera puntual y si es así te recomendaríamos evaluar si es el momento adecuado para contratar.

Cómo solicitar una tarjeta de crédito?

Related post